Preguntas Frecuentes

A continuación te brindamos una breve guía para facilitarte respuestas de la mejor manera. Si aún tenés dudas, podés comunicarte telefónicamente al 4240-4304 / 5263-10220., o a través de nuestro email, info@bioimagenes.com.ar

Radiología Digital

No. En Bioimagenes realizamos estudios radiográficos simples. Quedando excluidos los estudios contrastados y dinámicos.
Si, todas nuestras prácticas se realizan con turno programado.

Resonancia Magnética

Dependiendo del área sobre la cual se requiera efectuar el estudio la cabeza puede quedar dentro o fuera del resonador. Generalmente las regiones por debajo de la pelvis o por encima del codo no necesitan de la cabeza dentro del equipo.
Para los estudios que no requieran el ingreso completo del paciente al resonador, se opta por diversas técnicas que posibilitan su realización en pacientes claustrofóbicos. Solicite asistencia de nuestros operadores por cualquier inquietud.
El técnico ingresará al paciente en la camilla del equipo. dependiendo el área a explorar y de interés, se situará al mismo en el centro geométrico del imán.

Datos de interés:
    - La sala cuenta con un visor que enfoca desde la consola hacia la sala, por la cual el técnico podrá observar al paciente todo el tiempo y estará en comunicación a través del micrófono.
    - Durante el examen se escuchan una serie de ruidos rítmicos debido a las bobinas de gradientes que posee el equipo. Este ruido dependerá de las secuencias utilizadas. El paciente deberá permanecer muy quieto, ya que será cuando las imágenes se obtienen para evitar artificios y degradación en la calidad de las mismas.
En algunos casos, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso para lo cual se utiliza el Gadolinio que no produce reacciones alérgicas.
La duración depende de diversos factores, como zonas de estudio y características técnicas del equipo. El promedio por región a estudiar es de 20 a 30 minutos. En los nuevos equipos 1,5T ese tiempo puede ser menor.
No es un procedimiento que produzca dolor. Esencialmente se considera molesto por los ruidos emitidos por las secuencias que se utilizan. No obstante, se proveen tapones para disminuir la molestia auditiva.
Se debe tener precaución con los objetos metálicos, acudir a la exploración con la menor cantidad de ellos y dejarlos fuera de la sala. Para conocer de manera completa las restricciones a tener en cuenta para el ingreso al resonador, recomendamos comunicarse al 4240-4304 / 5263-3220.
Sí. Es muy importante presentarse con los estudios anteriores si los hubiere, para poder comparar imágenes.

Ecografía y Doppler

Si, realizamos esas prácticas en nuestro centro de diagnóstico.
Mediante el uso del ecógrafo y a través del transductor, se dirigen ondas de ultrasonido en la zona que se desea explorar. Las ondas sonoras se reflejan y el equipo las analiza transformándolas en una imagen en tiempo real. Se puede ver el tamaño, la estructura, el movimiento y el contenido del mismo (sólido, líquido, mixto).
Se tratan de estudios no invasivos ni dolorosos. Si bien, en algunas prácticas, se requiere introducir el transductor en el cuerpo, como es el caso de las ecografías transrectales y transvaginales, el estudio dura unos minutos, y salvo una leve molestia, no causa dolor.
Si, se puede diagnosticar anomalías genéticas en los estudios de salud fetal (TN y TN Plus).

Tomografía Computada

El técnico va a explicarle al paciente el procedimiento. Durante el estudio, será posicionado en la camilla del equipo que lo moverá a través del tomógrafo, el cual contiene un aro grande. Durante este pasaje el equipo capta la información para formar imágenes.

Datos de interés:
    - El técnico podrá ver completamente al paciente y estará en constante comunicación con él. Luego de ser finalizado el proceso, los médicos trabajaran en computadoras sofisticadas y convertirán la información adquirida en imágenes bi y tridimensionales, incluso a color.
Con la Tomografía Computada Multislice el tiempo específico se aproxima a un total de 20 minutos desde que el paciente se coloca el camisolín hasta que se retira. Este tiempo puede variar con la colocación de contraste EV.

Mamografía Digital

La mamografía es el método de elección en la búsqueda de lesiones tempranas. Todas las mujeres de más de 35 años deben realizárselas anualmente, salvo indicación médica.
El examen demora un estimativo de 10 minutos.
Si, especialmente cuando se realiza un seguimiento lesiones preexistentes.
La mamografía no daña las prótesis.

Densitometría Ósea

La osteopenia es el comienzo de la descalcificación de los huesos que generalmente comienza a partir de los 35 años de edad.
La osteoporosis es la pérdida de calcio en los huesos que llega a provocar fracturas generalmente de cadera, vertebras, muñeca entre otras.
    • Antecedentes de fracturas atraumáticas.
    • Enfermedades reumáticas.
    • Estilo de vida sedentario.
    • Antecedentes familiares de osteoporosis.
    • Constitución corporal delgada / baja talla.
    • Menopausia temprana (menor o igual a 40 años).
    • Aporte de calcio insuficiente / intolerancia láctea.
    • Administración prolongada de corticoides o antiácidos.
El tiempo promedio del estudio es de 10 minutos y dependerá de la cantidad de regiones que se deban evaluar.

Estudios Cardiológicos

Población con patología previa (infarto agudo de miocardio, angina inestable, angioplastia coronaria, cirugía cardiovascular, ACV, etc).
Población sana con más de 3 factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, dislipemia, diabetes, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, stress, etc).
Los estudios dependerán del tipo de actividad deportiva y de su intensidad. Se recomienda consulta previa con un especialista.
Se colocará el transductor sobre el pecho del paciente. El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo las diversas imágenes de interés. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse. El paciente permanecerá recostado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas.
El ecocardiograma no es una práctica dolorosa (el paciente puede sentir una ligera presión por el transductor).
Se realiza en bicicleta, aumentándose la carga progresivamente. Se efectúa un electrocardiograma en reposo y luego se obtiene un monitoreo continuo del esfuerzo y de los 3 a 5 últimos minutos de la recuperación, con controles periódico de la presión arterial.
Se le colocan varios electrodos conectados a un holter de tamaño pequeño en el tórax. Este dispositivo funciona con baterías o pilas y posee una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura. Transcurrido el tiempo de registro de la actividad eléctrica del corazón (normalmente 24-48 horas), el dispositivo se retira. Se obtiene información sobre la frecuencia cardíaca y las arritmias.
Se coloca un manguito en el brazo que tomara automáticamente la presión arterial cada 15 minutos de día y cada 30 minutos durante el sueño. Se conecta por una fina manguera de goma a un equipo pequeño que está sujeto por una bandolera o un cinturón.
El estudio dura 24 horas. En este periodo de tiempo se puede continuar con la vida normal (manejar, trabajar, etc) salvo realizar deportes ni bañarse.